viernes, 12 de marzo de 2010

difícil

Ayer fuimos a visitar a un amigo, bueno, mas bien fue la pakirrota y a mi me llevó, porque soy una cobarde, el amigo en cuestión empieza hoy la quimio. Lo cierto es que pasamos un rato agradable, nos reímos un poco, mi pakita que ya no está tan rota le preparó una tarta de chocolate con un poquito de perejil tropical. Al chaval se le ve bien, un poco ojeroso. La que se ve hundida es su compañera.

A lo que voy es que las enfermedades a veces desde fuera son muy difíciles de llevar, ya se que no es comparable con la de mi amigo, pero el caso es que tengo una enfermedad con un nombrecito que asusta, hace tiempo que me di cuenta de que no todo el mundo está preparado para oírlo, no es que quiera ocultarme, es que la gente cambia el color cuando lo digo.

No lo he dicho, ¿verdad? Es EM (esclerosis múltiple), no os voy a hacer buscarlo en el google, pero que nadie se preocupe, de momento estoy bien, los síntomas sólo me los noto yo y espero que siga así. El diagnóstico, hace algo más de un año afectó a mi manera de afrontar la vida en muchos aspectos y es la verdadera razón de estar en casa, sin trabajo, empeñada en ser la del botijo, porque al parecer, el estrés aumenta la probabilidad de tener brotes, así que esta nena piensa evitar situaciones estresantes aun a costa convertirme en una mantenida o de perder “amigos”, que me he vuelto muy selectiva.

15 comentarios:

Pena Mexicana dijo...

:) valiente... la gente efectivamente se asusta cuando escucha algunas palabras porque pareciera que siente que se va a contagiar o quizá porque huímos del dolor, sea propio o ajeno. Desmiénteme si me equivoco, pero yo creo que a veces lo único que alguien necesita es ser escuchado... en cualquier caso yo creo que evitar el estres es una actitud defensiva que todos deberíamos adoptar. Tú lo estás haciendo por la EM. Yo tomé esa decisión cuando mi madre se volvió dependiente de mi y me di cuenta que mi trabajo no me iba a hacer compañía en el futuro... la pena es que uno necesite algo así de fuerte para replantearse las prioridades. Un fuerte abrazo para tí y para la Pakirrota desde acá. Por cierto, el perejil tropical ayuda a sobrellevar los efectos de la quimio, un amigo nuestro que pasó por eso lo atestigua. Espero que todo salga bien.

farala dijo...

muy difícil... a menudo has hecho referencias a lo que te pasaba, no sabía cual era el diagnóstico. Ahora entiendo eso que pusiste que te había pasado con la vista--- qué putada. el perejil tropical es bueno pa tó. para relajarse y no estresarse lo que más. un abrazazo

Nena dijo...

Bueno, antes de tener EM, ya tenía MLG (Mala Hosti Galopanticus). En esta familia aprendemos lass unas de las otras (de los nenes aprendemos poco la verdad), yo ya sé bufar como un gato (lo aprendí de mi masmap que lo aprendió de la Boliana, la Boli lo sabía hacer porque era gata) y que lo importante de esta vida no es lo que pase (que a veces pasan cosas horroritisimas) si no cómo lo afrontes y la consigna es: con alegría, whisky,ron, bombones de chocolate y perejil tropical. Y si alguien cree que no se puede reír a carcajadas mientras se llora, se equivoca...de todas todas!! ;) Hala, Chao pescaos

farala dijo...

jajajajaaj, Nena, no se por qué pero lo del MLG (Mala Hosti Galopanticus)se le nota hasta por blog!! jajajaja (oye, creo que tengo un poco de lío, pero ¿tu no ERAS la sobrina favorita??) (uy! perdon por el spoiler!).

Nena dijo...

No Farala. Yo no necesito ser favorita en nada porque soy "la única" nena que estas tienen. Es normal que no sepas que existo, tranquila, porque estas se avergüenzan de mí porque no soy bollo, soy alta, rubia y de ojos verdes. Y tú diras ¿eso que tiene de malo? pues nada a priori, pero...(esto ya lo he comentado más veces) es que a estas les molaría tener una nena pequeña, morena, canija y rizá pa trabajá en el campo. Hala, bienvenida a nuestra peculiar familia :)

Antonia dijo...

Eeeeeeeeeeee, ustedes dos, ¿qué pasa? Nena, en cuanto llegue el avión, pa casa, que te vas a enterar, nada de quedarse en Madrid dos meses. Y la otra, qué, que tu kali te ha dado en su blog y vienes a por mi, a ver si eres así de valiente cuando me tengas enfrente.
jajaja, así me gusta que os entandáis entre vosotras y de spoiler nada.

Candela dijo...

jajajajajaja, primero me río del diálogo farala-nena.

güertana, qué valiente eres al contarlo. Sí es cierto que da miedo oírlo, pero yo pienso que con sentido del humor (casi) todas las enfermedades se detienen en el punto justo entre dar el coñacillo y dar el coñazo. Tú te ríes hasta de tu sombra, a la EM la tienes bien aparcada :)

Anónimo dijo...

Cuando tu familia y amigos tienen conocimiento de que estás mal,sufren , se preocupan , les da miedo y te lo ocultan, minimizan o directamente actúan como si no pasase nada, esto a veces te alivia( porque no cambia tu vida pero no te sientes atendida). O puede pasar que su angustia sea tal y tu amor por ellos tanto que quien actúa como si nada eres tú , sigues con una coraza de sabe dios dónde la sacas en la que quien sostiene todo el universo eres tú.
En ambas posturas me he visto y creo que la que me mejor me ha ido ha sido la de "resignación positiva", cambio lo que puedo cambiar (hábitos, medicación, autocuidado..)pensando en qué me viene bien A MI. y buscando como dice Pena quien mejor me pueda escuchar si quiero hablar , o hablarme si estoy en silencio. Y como el sentido del humor , juro que no hay nada tan terapéutico.
Besos Lenteja

Nena recién llegada de una cena benéfica (anoto: nunca mais) dijo...

Mamammamamap...¿quién te llama lenteja? jejej..oye, te has dao cuenta que todo el mundo habla de tu EM y nadie de tu MHG, a ver...que encima de que lo último no tiene tratamiento...xDDD. Pd: La próxima vez que diga que voy a una cena benéfica voluntariamente, recordarme que no, que mejor dono la pasta de la entrada y me voy de cañas con quién me apetezca. Abreme un capítulo "anécdotas" y te cuento porqué. Muaaksss

Antonia dijo...

De valiente nada, todo esto venía por la visita al amigo al que yo no hubiera ido a visita, hubiera escondido la cabeza, como las avestruces, dejando a la vista todos mis miedos, inseguridades, verguenzas y todas esas cosas que trato de no dejar ver. No por que me afecte a mi, más bien por el miedo a hacer más daño, que me conozco y soy una tía sin medida. También es cierto, que esas desmesuras muchas veces han hecho que nos riamos de nosotros mismos y han servido para romper alguna barrera.
Con respecto la EM, ya os contaré algún día cómo lo llevo, que todavía es pronto, cierto que llevo parte del camino(de la aceptación) andado pero todavía me queda mucho, sobretodo del "hablarme" que dice lenteja.

Antonia dijo...

nena, a ver cuando aprendes que no te tienes que apuntar a todo, catacaldos. Y que a las tres de la mañana y seguro que toda la noche rezando a san ron cubano, no te enteras de nada. Que lenteja es la firma.

Ico dijo...

Pues olé tu filosofía y tu manera de afrontar la vida...lo de la MHG también la padezco y la reivindico siempre.. besos a todas

Anónimo dijo...

Coñoooo¡ que me salen hijas y tó....
Besos
Lenteja.
(jurjurjur)

Unknown dijo...

La MHG, la EM, pero esto que essssssssssssssss? A ver si aprendeis a escribir y a hablar bien, coño, que cuesta una mierda, joder. Ala que os den, y tu güertana compra cava del bueno (catalán)y no de Albacete (que ahí lo bueno son las navajas) sino no iré más a perderme por Villena. Besitos.
La Güera.

pakirrota dijo...

para elena, ¿a que parece que escriben mensajes en el movil? En cuanto al cava, no lo compra la güertana, soy yo y catalan no es pero el enologo del cava es el mismo de segura viudas, no te preocupes el proximo sera catalan aunque sea de marca la pava, besos