miércoles, 15 de diciembre de 2010

Línea directa

Cuando colgué este post la pakirrota se enfadó, cosa normal por otro lado porque como no le gusta el blog le jode prácticamente todo lo que pongo, pero esta vez me acusaba de mentir descaradamente sobre ella, de que en él decía que ella conocía a la Matute, y yo no digo en ningún momento que la conozca, pero lo que sí digo es que su concepto de amistad es muy alargado. Muuuucho.

Pues en esas estábamos con sus mosqueos, que si dices, que si no dices, cuando se me presenta en casa con este regalo.



 

¿A que mola? Si es que es un encanto, y no seré yo quien diga que conoce a la Matute pero línea directa tiene, que lo que sí sé es que esta mujer, a la que quiero tanto, no ha salido del pueblo.

Luciérnagas se publicó censurado, por necesidad, titulado ”en esta tierra” y la Matute todavía anda pidiendo que se destruyan todas las copias.

Según me da la pakirrota el libro y mientras ella prepara un aperitivo leo el prólogo, ¡pero vamos a ver! Es que no había nadie con dos dedos de frente para decirle a Esther Tusquets que hay cosas que NO se cuentan en un prólogo, pero mujer, por dios, que si vas a comentar el final, digo yo que será mejor hacerlo en un epílogo, no, así no, ufff, menos mal que no la tenía delante.

Después de comer, recojo el que tengo en danza y empiezo a leer. Primera palabra, claro, mecagoenlaputa, pero qué coño de palabra es esta, que sí, que sí, si yo ya sé que soy la garrula del barrio pero es que no está ni el diccionario, qué hostias es Deuteronomio. Bueno, ahora un poco en serio, en la primera página me hice una idea de lo mal que lo iba a pasar y algo después se me fue agarrando un nudo en la garganta hasta el final. Es alucinante como escribe esta mujer, ha habido partes que leído y releído, deleitándome, ¿he dicho deleitándome? Noooo, machacándome, porque te hace sentir realmente mal.
 
Vamos que ahora que ya sé el final, acabo el que tengo en danza y vuelvo a leerlo porque sé que se me han escapado muchas cosas y porque se lo merece.

5 comentarios:

ISA dijo...

Creo que no me gusta Matute, pero me alegro que te guste, menos da una piedra. ufff, tengo el dia necio today

Juli Gan dijo...

¿Deuteronomio? Eso me recuerda que hace mucho que no agarro la biblia para escribir un "pasajes de la idem". Creo que Esther Tusquets desde que se ha jubilado se descojona de la venta de libros.

Antonia dijo...

isa, creo que más que gustarme la matute odio a la tusquets :)

juli gan, sí, sí pero, qué coño es eso. Venga valiente.

ISA dijo...

Pues de la Tusquets te recomendaría vívamente las dos obras autobiográficas : "Habíamos ganado la guerra" y "Confesiones de una vieja dama indigna", son estupendas y además creo que están ya en bolsillo.

sin embargo no se te ocurra la novela "Para no volver", que es infumable, aunque quizá en su tiempo fuera más digerible.

Antonia dijo...

isa, pues ya sé cual me voy a pedir, jajaja, evidentemente "para no volver" así termino de cogerle manía :)